¿Qué tipo de Jugador es Usted?
Las siguientes definiciones tienen como objetivo brindarle información respecto de los diferentes tipos de jugadores, para que en caso de que Usted o alguien que conozca consideren que necesitan apoyo para atender el problema de la adicción al juego, puedan tener un marco de referencia.
· El Jugador Social. Decide participar en juegos de azar y apostar con el único fin de pasar un rato ameno, la cantidad de dinero que apuesta se da en función de sus capacidades económicas y sabe que en caso de perderlo, no tendrá efectos en su economía. Por lo general apuesta con gente que él conoce y el tiempo que le dedica al juego no interfiere con otras actividades. Es capaz de dejar de jugar cuando se lo propone sin que esto le cause sentimientos de culpa o pesar. Dedicarle tiempo a jugar y a apostar no le genera problemas en su entorno cotidiano.
· El Jugador Profesional. Decide participar en juegos de azar y apostar con el único fin de ganar dinero. No se deja llevar por sus emociones y apuesta en juegos donde después de un estudio previo determina que es muy factible ganar.
· El Jugador Problema. Participa en juegos de azar y apuesta cantidades que originalmente estaban destinados para otro fin, apuesta importantes cantidades que afectan su economía y la de su familia. Su control sobre el momento en que debe dejar de jugar es mínimo. Está expuesto a convertirse en Jugador Patológico
· El Jugador Patológico. No tiene control sobre el impulso y necesidad de jugar a juegos de azar aún y cuando la persona es consciente de sus consecuencias. Es incapaz de abstenerse y detenerse respecto al juego, experimenta una sensación creciente de excitación y tensión antes de ir a jugar y la experiencia placentera o de alivio en el momento de jugar. Todos estos comportamientos generan en el ludópata gradualmente una alteración en las diferentes áreas de su vida como la educativa, laboral, económica, familiar y social. Llega a mentir o cometer delitos como el robo, el fraude o la falsificación con el fin de obtener dinero para seguir apostando.